6 maneras de cómo la tecnología nos espía y cómo podríamos defendernos

Recientemente se ha revelado que ciertos televisores pueden espiarnos. Sin embargo, no es la única tecnología que capaz de hacerlo: conozca las formas en que las tecnologías modernas lo hacen y cómo podríamos hacerles frente.
 
1. El botón ‘me gusta’ de Facebook
 
Si hacemos clic en el botón ‘me gusta’, que aparece en cada vez más sitios de internet, podemos señalar que nos gusta la página de una empresa, persona o marca, todo sin salir de la página web en la que nos encontramos. Lo mismo pasa con los botones ‘compartir’ y los comentarios de Facebook, escribe Alternet.

Sin embargo, el precio que se paga por interactuar con Facebook, incluso sin ir a su página, es que se pueden ver las página donde estamos, siguiéndonos por todo Internet, usando esa información para orientar mejor anuncios y contenido.
Cómo detenerlo: si salimos de Facebook cuando hemos terminado la sesión, la capacidad del sitio para hacer un seguimiento de nuestra navegación se ve gravemente obstaculizada.
 
2. Los servicios de localización de ‘smartphones’
 
En las configuraciones de un ‘smartphone’ (llamadas ‘localizaciones frecuentes’), podremos encontrar una lista de todas las ciudades en las que estamos en forma regular. Si hacemos clic en cualquier localidad específica, nos daremos cuenta de que nuestro teléfono está al tanto de todos los lugares que visitamos con frecuencia, incluyendo la casa, la estación de metro local y la oficina.
 
Y no se trata sólo de Apple, sino también de Android: Google mantiene datos de nuestra ubicación que, a diferencia de Apple, se almacenan en la nube, donde, teóricamente, pueden ser utilizados por la ley, o por alguien que conozca nuestra contraseña.
Cómo detenerlo: ambas compañías nos permiten desactivar el historial de ubicación.

3. Uber

Este servicio proporciona una red de transporte a través de una aplicación móvil, manteniendo los datos de nuestros viajes, que luego se usan por el servicio para asegurar a los clientes si su viaje es seguro: la empresa muestra el historial de viajes, como así también información acerca del conductor.

 
Como detenerlo: la mejor manera sería abstenerse del uso de Uber, optando por el taxi clásico.

4. Redes de telefonía móvil

Nuestra red de telefonía móvil tiene un registro preciso de dónde hemos estado. Al menos en un rango próximo a la torre de telefonía más cercana.

 
Cómo detenerlo: dejar de usar un teléfono móvil. También, cuando no queremos ser seguidos, se puede retirar la batería. Pero cada vez que encendamos el teléfono de nuevo, nuestra red de telefonía móvil va a saber dónde nos encontramos.

5. Datos Exif en las imágenes

Las fotografías digitales contienen información acerca de la imagen. Conocido como datos Exif, el estándar fue creado para brindar datos que los fotógrafos podrían encontrar útiles, como la distancia focal y la abertura. Sin embargo, hoy en día los datos Exif pueden contener más información: así, si tomamos una foto con un ‘smartphone’, o incluso con una cámara digital moderna, hay una gran probabilidad de que la imagen haya registrado dónde fue tomada usando el GPS integrado.

 
Cómo detenerlo: la mayoría de las cámaras permiten desactivar los datos de localización incorporados en los archivos.

6. El reconocimiento facial

Debido al software del reconocimiento facial, Facebook puede escanear nuestras fotos subidas para encontrar otras con amigos que no han sido etiquetados y ofrecernos sugerencias para agregarlos como amigos.

Como detenerlo: tratar de evitar aparecer en las fotos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s