La ola de calor afecta a medio mundo y los expertos la consideran “inusual”

La Organización Meteorológica Mundial (OMM), perteneciente a las Naciones Unidas, ha calificado de “inusual” la ola de calor que estos días afecta a muchas partes de Europa por llegar “muy temprano y de manera generalizada”, pocos días después del comienzo del verano.

Además, destacó que estos días se están produciendo otros fenómenos climáticos extremos, como temperaturas récord en Estados Unidos, incendios en este país y en Canadá, y altas temperaturas acompañadas de lluvias torrenciales e inundaciones en el sur de China.

En cuanto a Europa, este organismo de la ONU indicó que el Servicio Meteorológico de Alemania, que actúa como Centro Climático Regional de la OMM, ha realizado un análisis inicial de la ola de calor que afecta a parte del continente desde el pasado 27 de junio, con la predicción principal de que muchas partes de Europa continuarán con temperaturas varios días más por encima de lo normal y lluvias escasas.

“La ola de calor europea es inusual porque ha llegado muy temprano y de manera generalizada. Ya hay comparaciones con las olas de calor de 2003 y de 2010, que mataron cada una de ellas a decenas de miles de personas”, añadió.

Sin embargo, la OMM subrayó que la diferencia principal es que Europa está ahora mucho mejor preparada con planes de acción para la salud ante episodios de altas temperaturas, especialmente desde la ola de calor de 2003.

“La ola de calor está aún en curso y es prematuro decir si se puede atribuir al cambio climático o si se debe a la variabilidad natural del clima”, dijo Omar Baddour, que coordina el Programa Mundial de Datos Climáticos y Vigilancia de la OMM.

No obstante, Baddour añadió que “los escenarios de cambio climático predicen que las olas de calor serán más intensas, más frecuentes y más largas”, y consideró “notable que el tiempo entre grandes olas de calor (2003, 2010 y 2015) es cada vez más corto”.

Según el servicio Meteoalarm, de Eutmetnet (que agrupa a 34 institutos meteorológicos de Europa), muchos países del continente han emitido avisos de calor y alertas este viernes y mañana sábado, entre ellos la alerta roja por riesgo extremo para la población en Suiza y el oeste de Polonia, así como la alerta naranja en gran parte de Francia.

La OMM apuntó que esta ola de calor se debe a una masa de aire muy caliente que ha ido subiendo desde el Sáhara hasta la Península Ibérica, donde se alcanzaron al final de junio temperaturas de hasta 43ºC, lo que supone nuevos récords de calor en un mes de junio, como el del aeropuerto de Almería, que registró 40,8ºC el pasado martes, lo que supone 0,2ºC más del anterior registro histórico, que databa de junio de 2001.

Además, en estos últimos días ha habido temperaturas máximas extremas en Francia (más de 40ºC), Italia (36ºC), el sureste y el sur de Rusia (de 34 a 40ºC) y el oeste de Kazajistán, Armenia, Azerbaián e incluso Inglaterra (más de 36ºC). En Reino Unido, también en alerta, se ha registrado temperaturas de hasta 35º, algo que no sucedía desde el siglo XIX.

Los termómetros escalaron este jueves, 2 de julio, hasta 38ºC en Trier; 37,2ºC en Dusseldorf y 37,1ºC en Münster, todas ellas localidades de Alemania.

Por el contrario, el norte de Europa ha experimentado uno de los comienzos veraniegos más frescos de los últimos tiempos, según el Instituto Meteorológico de Finlandia, que destaca que “sólo una vez durante los últimos 50 años hemos esperado tanto tiempo para el primer calor del verano”.

Otras partes del mundo

Por otro lado, la OMM indicó que muchas partes del oeste de Estados Unidos también están teniendo altas temperaturas estos días, desde California hasta Washington y Oregon, con los termómetros marcando más de 40ºC en la última semana.

Según los centros nacionales de información ambiental, un total de 623 estaciones climáticas de Estados Unidos han marcado récords de temperaturas máximas diarias en los últimos siete días y otras 7 han batido roto todos los registros históricos.

Además, la OMM señaló que los incendios forestales en América del Norte han llegado muy temprano debido a la combinación de la sequía, el calor y los rayos. El pasado 29 de junio, el Sistema de Información sobre Incendios Forestales de Canadá notificó que había 168 bosques sin control en este país.

En cuanto a Asia, la OMM recalcó que la ola de calor que causó la semana pasada más de 1.000 muertos en Karachi (la ciudad más poblada de Pakistán) se ha visto agravada por un sistema de bajas presiones frente a las costas del país, lo que se traduce en que la brisa fresca habitual de la costa ha sido sustituida por aire caliente que procede del interior.

Y el suroeste de China ha sido testigo de una ola de calor con temperaturas superiores a 35ºC, acompañadas de precipitaciones excepcionalmente intensas e inundaciones generalizadas, lo que ha obligado a la Administración Meteorológica de China a emitir el nivel 4 de alerta de emergencia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s