Retirada de lotes del medicamento Efferalgan (paracetamol) infantil

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha difundido una alerta sobre el medicamento micofenolato por riesgo grave de daños al feto en embarazadas y resulta que también ha ordenado la retirada del mercado de siete lotes del medicamento Efferalgan (paracetamol) pediátrico solución oral.
La AEMPS ha tomado esa decisión al detectar que esos lotes presnetar un fallo en su fabricación al contener partículas de poliuretano.

Los lotes afectados de este medicamento son:
el N9475 con fecha de caducidad 02/2016; P2007, fecha de caducidad 07/2016; P4102, fecha de caducidad 11/2016; P5130, fecha de caducidad 01/2017; P8287, fecha de caducidad 09/2017; R1671, fecha de caducidad 01/2018 y R4129, con fecha de caducidad 08/2018.
El medicamento, que como escribo su principio activo es el paracetamol, se indica para tratar la fiebre y aliviar dolores hasta moderados en la infancia. Los tratamientos retirados los ha fabricado el laboratorio francés UPSA y los vende en España por Bristol-Myers Squibb.
La agencia considera el incidente un defecto de fabricación de clase 2 cuyo riesgo es moderado.
Desconozco si ha mejorado la farmacovigilancia en nuestro país o por el contrario lo que sucede es que cada vez hay más “defectos de producto” en los medicamentos que consumimos.
Lo escribo porque también hace unos días, la AEMPS difundió otra alerta sobre la retirada del mercado del medicamento omeprazol de Zentiva, la marca de genéricos del laboratorio Sanofi.
Y esta compañía farmacéutica está destacando por los fallos en la fabricación y los graves daños provocados por sus fármacos en los últimos años.
En ese caso en concreto se trata de un medicamento fabricado en Rumanía que se ha distribuido en España con un defecto: mayor fragilidad de las cápsulas, que hace que se produzca su rotura al sacarlas del blíster.
Omeprazol y paracetamol, dos de los fármacos afectados por retiradas de lotes, son de los más consumidos en España. Efferalgan de hecho se sitúa entre los diez primeros.
los consumidores que tengan este medicamento en sus botiquines que revisen si el número de lote que aparece en el envase se corresponde con el lote o lotes afectados, si no es así, no le afecta la alerta. Si por el contrario tiene uno de los lotes descritos en la alerta, puede acudir a su farmacia para gestionar el cambio del envase por otro no perjudicado”.
Quienes deseéis podéis consultar cuales son los alertas de este tipo que ha emitido la Agencia de Medicamentos. Este mes de diciembre van tres.

– See more at: http://conspiracionesynoticiasactuales.blogspot.com.es/2015/12/retirada-de-lotes-del-medicamento.html#more

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s