HIJO DE GENERAL CHINO DE ALTO NIVEL REVELA ASUNTOS INQUIETANTES SOBRE CHINA

comp-1_00000

Según sostiene el portal Zerohedge, durante los últimos meses, en el mundo económico se ha hablado de forma recurrente sobre la salida de capitales de China hacia el exterior, en forma de un afán incesante por parte de empresas Chinas por transferir fondos y capitales hacia el extranjero.

Al respecto, han destacado las numerosas empresas chinas que se han dedicado a realizar todo tipo de adquisiciones de lo más variopintas en el extranjero (algunas de las cuales han causado sorpresa) aparentemente destinadas a disponer de una base legal para canalizar el dinero en efectivo hacia el extranjero.

Muchas de estas empresas realizaron adquisiciones costosas, a pesar de que su deuda total era muy elevada, en muchos casos, decenas de veces superior a su EBITDA.

Según wikipedia:

El ebitda es un indicador financiero, acrónimo del inglés Earnings Before Interest, Taxes, Depreciation, and Amortization (beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones), es decir, el beneficio bruto de explotación calculado antes de la deducibilidad de los gastos financieros

Al respecto de estas adquisiciones e inversiones en el extranjero por parte de empresas chinas, Zerohedge ofrece los siguientes ejemplos:

Zoomlion, una deficitaria empresa de maquinaria china que es parcialmente propiedad del Estado: su deuda total asciende a 83 veces su EBITDA.

Fosun, un comprador chino en serie que gastó 6.500 milloens de dólares en participaciones en 18 empresas en el extranjero durante un período de seis meses en 2015; tenía una deuda total 55.7 veces su EBITDA en junio de 2015. “Fosun ha comprado marcas como Club Med y el Cirque du Soleil, así como una serie de otros activos, incluidos el banco privado alemán Hauck y Aufhaeser”.

China Cosco Holdings compró la Autoridad portuaria del Pireo griego, por un montante de 368.5 millones de euros. Cosco ha prometido invertir 500 M € en el puerto griego a pesar de tener una deuda total que asciende a 41.5 veces su EBITDA

piraeus-2

Cofco Corporation, que recientemente llegó a un acuerdo con el Grupo Noble en el que su filial, Cofco Internacional, adquiriría una participación en Noble Agri de 750 millones de dólares y que tiene una deuda total al equivalente a 52 veces su EBITDA.

Bright Food, que adquirió el grupo Weetabix por 1.200 millones de dólares en 2015, y tiene una deuda total de 24 veces su EBITDA.

china-corporate-leverage_0

Sin embargo, en cuanto a la actividad inversora en el extranjero, nadie en China ha llegado a los niveles del conglomerado chino más grande: Anbang Insurance Group

El relativamente opaco Angbang, es conocido por dos cosas:

-Por ser la empresa que intentó comprar los hoteles Starwood y se retiró en el último momento sin dar una razón (como se vio después, no podía proporcionar una fuente legítima para los fondos).

-El segundo aspecto que fascina de Anbang es que se sabe muy poco acerca de el grupo en cuestión.

Bien, en realidad, eso no es exactamente cierto: en los últimos meses, ha habido varias revelaciones interesantes sobre las misteriosas fuentes de efectivo detrás de la fachada tranquila de Anbang.

El último de estos informes procede del New York Times, que la semana pasada publicó un informe sobre el conglomerado.

^

Sin embargo, lo que realmente llama la atención en el artículo del NYT sobre la procedencia del dinero de Angbang, es un elemento tangencial, que pone sobre la mesa por qué las personas en los niveles más altos de China están tan ansiosos por transferir en silencio sus fondos hacia el extranjero, ya sea adquiriendo viviendas en Vancouver, empresas estadounidenses, o cualquier cosa que los chinos intenten comprar.

Lo auténticamente revelador han sido las declaraciones de Luo Yu, el hijo de un ex jefe del Estado Mayor del ejército de China, que dijo que las familias más políticamente poderosas de China llevaban transfiriendo su dinero fuera del país desde hacía algún tiempo.

Luo Yu

 “Ellos no creen que vayan a mantenerse en el poder el tiempo suficiente; tarde o temprano van a colapsar”, dijo Luo, un ex coronel del ejército chino cuyo hermano menor era un socio de negocios con uno de los fundadores de ANBANG.

“Por eso sacan su dinero del país”

Tal y como expone una reciente entrevista a Luo Yu en VOA: “él tiene un estatus especial. Es un principito que conoció a Xi Jinping personalmente. Su padre era Luo Ruiqing, uno de los diez generales Grandes (generales de mayor rango que el resto de generales ) que China nombró en 1955, después de que el Partido Comunista Chino alcanzara el poder”.

Luo Ruiqing

Es decir, Yu es probable que sea una de las pocas personas que estén realmente al tanto de las razones por las cuales hay esta gran fuga de capitales de China, especialmente por parte de las personas en los niveles más altos.

Lo que sin embargo resulta más inquietante de las declaraciones de Yu al New York Times (si decidimos tomarlas como ciertas y sinceras), es que sólo es cuestión de tiempo antes de que China sufra lo que tiende a sufrir cada cierto tiempo: una revolución.

Y eso explicaría por qué los oligarcas del régimen actual estarían sacando de forma urgente grandes cantidades de capital fuera de China.

Y mientras son capaces de eludir con facilidad los controles de capital tradicionales, puesto que el límite de salida de capitales en efectivo en China es de 50.000 dólares, la preocupación más grande es que la población en general, que tiene decenas de miles de millones en depósitos en el sistema bancario de China, tratará tarde o temprano hacer lo mismo, lo que lleva en el peor de los casos a que se produzca un corralito en China.

Por último, otra conclusión a la que se puede llegar, si tomamos como una indicación el aumento de las salidas de capital durante el año pasado y si Yu dice la verdad, es que el posible “colapso” para el que las familias ricas y poderosas de China se están preparando, estaría cada vez más peligrosamente cerca.

yuan


Fuente: http://www.zerohedge.com/news/2016-09-05/son-chinas-grand-general-reveals-reason-behind-chinas-capital-flight

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s